Filmoteca Municipal en Cines La Rambla

Todos los jueves tres pases:  18:00 - 20:05 - 22:05 hrs. VOSE

JUEVES 10  DE DICIEMBRE

ADAM

 

Género: Drama.

 

Sinopsis:

Samia (Nisrin Erradi) es una mujer embarazada en situación de pobreza que busca un trabajo mientras duerme en la calle. Abla (Lubna Azabal), propietaria de una pastelería que lleva en su propia casa, la ve desde su ventana al otro lado del camino y después de una lucha de conciencia, la mujer inquieta sale y le dice a Samia que puede quedarse algunas noches. Aunque la situación es tensa, la encantadora hija pequeña de Abla, Warda (Douae Belkhaouda) alivia la tensión en casa, pero la expresión seria de su madre rara vez se relaja por más de unos segundos. Abla es la más apagada de las dos y ambas mujeres se han encerrado en sus luchas internas. Samia rechaza cualquier vínculo emocional con su hijo por nacer, concebido fuera del matrimonio, y está decidida a dejarlo en adopción y regresar a su pueblo tan pronto como dé a luz. Su terquedad en este punto coincide con la de Abla, cuya incapacidad para procesar la muerte de su esposo se extiende incluso a prohibir a cualquiera que toque música de su ex cantante favorita, Warda Al-Jazairia. Juntas acabaran encontrando una armonía que aunque ellas no lo sepan cambiará sus vidas. La película marroquí está dirigida por Maryam Touzani y protagonizada por Lubna Azabal, Nisrin Erradi, Douae Belkhaouda, Aziz Hattab y Hasnaa Tamtaoui.

 
 
 

CUVO, FESTIVAL DE VIDEO-ARTE

Año: 2020. Duración: 35 min. La selección que ofrece CUVO anualmente es fruto de una convocatoria abierta a nivel internacional en la que ya han participado más de 500 videoartistas, y de la que se escogen sólo las 8 mejores propuestas

1. Emilio Hdz. Cortés y Tonalli R. Nakamura (México) Raw M2.epc [05:24]

En esta obra el orden y el caos se presentan simultáneamente teniendo la misma fuerza en todas direcciones. La obra digital creada por el video creador conceptual. Emilio Cortés es acompañada por un sonido ambiental e instrumental contemporáneo de Tonalli Nakamura que nos indica que donde nos encontramos no es en el plano tangible de la realidad, si no en el espacio de los pensamientos.

2. Hamza Kırbaş (Turquía) Powerism [03:00]

Los pensamientos nacen de procesos aparentemente sencillos, pero colmados de trascendencia, y el principal, como señalaba Foucault, es jugar. El juego simbólico de ser mayor conlleva una imagen personal sobre ese deseo y lo que es más importante, trasladar a la palabra ese pensamiento nacido de la imaginación. Ser a través del juego, encontrando en nuestros iguales competidores ideales para desarrollar nuestra futura manera de ser.

3. Rita Casdia (Italia) Willi-nilly [03:16]

Las formas sin formas y los humanos sin género son el lienzo en blanco donde volcar todas nuestras inquietudes. Representa los miedos, los deseos, los cambios y todo desde una inquietante figuración. Es la búsqueda de la transformación, como la larva.

4. Paul Wiersbinski (Alemania) All that disolves must ascend [04:00]

"Todo lo disuelto debe ascender". Un grupo de artistas recrea el ambiente en un club de tecno a través de la improvisación y la danza. Ese lugar es un espacio de inclusión total, porque ahí los límites de la individualidad se disuelven y no tienen razón de ser. En el espacio ilusorio de la representación teatral y a través de la presentación de cuerpos no genéricos, se investigan los límites del éxtasis y la trascendencia de la libertad e igualdad.

5. Mati Pirsztuk (Argentina/Polonia) Reminiscencias [03:01]

Esta obra está conformada por recuerdos de muchos años de capturas vitales, en

diferentes formatos, de personas y lugares diferentes. Nuestro bagaje, nuestro tiempo de vida está lleno de momentos parecidos. El puente es esa línea recta que hay entre el pasado y presente.

6. Aline Part, Tomás Aguilar y Dani Frías (Francia y España) e4 (2)(1) [04:20]

El encuentro creativo entre estos tres artistas supone una construcción poderosa donde se aúnan el texto frenético de la artista francesa, con las imágenes de Tomás, subversivas,

aleatorias y plenamente conscientes de lo que muestran; y con la música de Dani que envuelve esta obra para que no perdamos

7. Celina Duprat, Mariana Bellotto y Juan Diego Camacho (Argentina)

Operación contemplación [02:40]

Esta obra es un homenaje a Graciela Sacco, una relevante artista argentina que hizo de la luz y la sombra su materia prima, y estas dos videocreadoras respetan esta tónica y recogen los elementos fundamentales de la obra original, añadiendo encuadres, movimiento, danza, gestos, incluso una música extraída de todos estos elementos, para acuciar la idea de que nosotros somos arte; que la vida es el territorio de creación y nuestro cuerpo la fuente de inspiración.

8. Francisco Pradilla (España) O tempora, o mores [03:33]

¡Oh tiempos!, ¡oh costumbres! Esta célebre frase de Cicerón se emplea el ritmo. Es una vivencia, es un pensamiento, una conclusión ante un aspecto de la vida. Esta en ocasiones para criticar costumbres del presente, recordando mejores épocas pasadas, pero en esta obra nos hace preguntarnos si es realmente así. Nos damos cuenta de que la juventud es sinónimo de vanidad y que lo bueno se merece un retrato. A pesar de los los progresos científicos y técnicos siguen subyaciendo las mismas pulsiones.

DOMINGO 13  DE DICIEMBRE

LA VOZ HUMANA

 

Género: Drama.

 

Sinopsis:

Una mujer ve pasar las horas junto a las maletas de su examante que vendrá a recogerlas, aunque nunca llega y un perro nervioso que no puede entender que su amo le haya abandonado. Durante los tres días que espera, la mujer baja a la calle una sola vez para comprar un hacha y una lata de gasolina. 'La voz humana' es una lección moral sobre el deseo, aunque su protagonista esté al borde del abismo. El riesgo es parte esencial en la aventura de vivir y de amar. Está dirigida y escrita por Pedro Almodóvar en la primera incursión del director manchego en inglés de la mano de la actriz Tilda Swinton. Tuve su presentación oficial tuvo en la 77 edición del Festival de Venecia -fuera de competición. Adapta un texto teatral de Jean Cocteau que es un monólogo de un solo personaje, aunque para el director debe considerarse que solo está "libremente inspirada en". Esta misma historia fue el germen que originó 'Mujeres al borde de un ataque de nervios', uno de los éxitos más importantes de la filmografía de Almodóvar. El rodaje comenzó en julio de 2020, en medio de la pandemia por coronavirus por lo que su primera imagen promocional fue la del director y su protagonista llevando máscaras protectoras contra el COVID-19. La banda sonora la compone Alberto Iglesias y, algo poco inusual en el mundo del cortometraje, en España se estrenará en salas comerciales.

 

LUNES 14  DE DICIEMBRE

VITALINA VALERA

 

Género: Drama.

 

Sinopsis:

'Vitalina Varela', llamada así por la actriz principal (Vitalina Varela, 'Caballo dinero'), gira en torno a una viuda que se muda a Lisboa, Portugal del Cabo Verde después del muerte de su marido. En Lisboa, la protagonista pretende pagar las deudas de su difunto marido, quien se había mudado a Portugal 25 años antes en busca de trabajo. Murió, trágicamente, tres días antes de que su esposa llegó en la ciudad. 'Vitalina Varela' cuenta la historia de esta viuda mientras intenta seguir los rastros que se dejaron por su marido con el fin de desvelar más del hombre que no había visto por un cuarto de un siglo. Mientras Vitalina se pone cada vez más aislada, empieza alucinar y soñar de situaciones y personas de su pasado. 'Vitalina Varela' es una película que utiliza las experiencias de la protagonista para ofrecer su percepción sobre la diáspora africana, el aislamiento, el luto, el muerte y la religión. 'Vitalina Varela' es dirigida por Pedro Costa, cuyas otras obras incluyen 'Caballo dinero', 'Juventude em Marcha', 'No Quarto da Vanda', 'The End of a Love Affair' y 'Casa de Lava'. Como en muchos de los largometrajes de Costa, 'Vitalina Varela' fue co-escrita por la actriz principal para ofrecer un matiz emotivo al personaje que no habría tenido de otra manera.

 
 

MARTES 15  DE DICIEMBRE

NIEVA EN BENIDORM

 

Género: Trhiller, drama.

 

Sinopsis:

'Nieva en Benidorm' es el nuevo thriller de la directora catalana Isabel Coixet y presenta a Peter Riordan, interpretado por Timothy Spall ('Sweeney Todd: El barbero diabólico de la calle Fleet', 'Mr. Turner', 'Secretos y mentiras'), un hombre solitario y obsesionado con los fenómenos meteorológicos. Tras la jubilación anticipada que le dan en el banco en el que ha trabajado toda la vida, en Manchester, visita a su hermano Daniel en Benidorm. Al llegar, se da cuenta de que su hermano se encuentra desaparecido y que era dueño de un cabaret en la ciudad. En el club trabaja Alex, con quien se dedica a averiguar todo lo que ha pasado con su hermano. Les acompaña una agente de policía obsesionada con todo lo que tenga que ver con Sylvia Path y su estancia en Benidorm en los años cincuenta. Isabel Coixet es una directora reconocida por 'Mi vida sin mí', 'Elegy', 'La vida secreta de las palabras', 'Mapa de los sonidos de Tokio' o 'Elisa y Marcela', entre otras. Es ganadora de siete premios Goya y varios premios internacionales en Berlin o Venecia. El reparto está compuesto por Timothy Spall, Sarita Choudhury ('La joven del agua'), Carmen Machi ('Aida'), Ana Torrent ('Tesis') y Pedro Casablanc ('Policías, en el corazón de la calle). El film está producido por los hermanos Almódovar, Pedro y Agustín, y Esther García.

 
 
 

JUEVES 17  DE DICIEMBRE

SANMAO: LA NOVIA DEL DESIERTO

 

Género: Documental.

 

Sinopsis:

Documental sobre la reivindicable figura de Sanmao, una escritora china que vivió en los años 70 una historia de amor con el submarinista español José María Quero. Su apasionante idilio los llevó a viajar al Sáhara español, aventura que Sanmao plasmó en el libro 'Cuentos del Sáhara', que se acabaría convirtiendo en best-seller en Taiwán y China. Sin embargo, la historia de amor entre Sanmao y José María se vio truncada por la muerte repentina de este. Su pérdida precoz dejó una marca indeleble en la escritora, que años más tarde se acabó sucidando. Sanmao se ha convertido en un icono de mujer, por su independencia en una cultura aún marcada por el machismo y por protagonizar una vida con tintes de leyenda, experimentando un amor trágico de novela de aventuras y plasmando todo ello en su obra literaria. El documental se ha podido ver en el Festival de Málaga y en el HotDocs, resultando una de las películas favoritas del público, y viajará a certámenes internacionales como Guangzhou y Toulouse. Se trata de lo nuevo de Marta Arribas y Ana Pérez, tándem creativo que antes nos ha traído los documentales 'El tren de la memoria', el nominado al Goya 'Cómicos', 'Héroes sin armas', 'Un sitio donde quedarse' y 'Carmen Laforet, la chica rara'.

 
 
 
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© CINE VALLEAGUADO S.L.